El bibliotecólogo como educador hacia la Sociedad del Conocimiento

Arturo Garduño Magaña
Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Inscrito al octavo semestre. 2016-2
Contacto: argamax89@gmail.com

Resumen: El papel del bibliotecólogo en la educación es algo que se ha analizado desde diferentes enfoques y según las necesidades actuales de la sociedad. Dentro de las llamadas Sociedades de la Información y del Conocimiento, es cada vez más determinante el contar no sólo con un mediador de información sino con un gestor y facilitador del acceso a la misma. Por lo que la bibliotecología debe insertarse en la evolución y aceleración del desarrollo de las TIC para cumplir las expectativas y necesidades de la sociedad que le demanda como profesión.

En este artículo se aborda la evolución del papel educativo del bibliotecólogo desde su función como instructor para que los usuarios aprendieran a utilizar los acervos, pasando por el proceso de búsqueda de la información y hasta llegar a las llamadas Alfabetización Informativa y Alfabetización Tecnológica, que nacen con el auge de la globalización y uso de las TIC. Por último, se explora la importancia de la relación de la bibliotecología y la didáctica en el marco de la Sociedad de la Información y su paso a la Sociedad del Conocimiento.

Palabras clave: Didáctica de la Bibliotecología, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

DESCARGAR PDF

Anuncios