Aniversario de la Revista Investigación Bibliotecológica del IIBI

por Eva Leyva Contreras
Colaboradora de Zeta Revista de Bibliotecología
y Estudios de la Información

La revista Investigación BIbliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información fue fundada en 1986 por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en ese entonces, se encontraba bajo la dirección de la Dra. Estela Morales que fungió como primera editora de la revista y creadora del Comité Editorial en agosto del mismo año.

La inquietud por tener un espacio en el cual se pudieran publicar las investigaciones del ámbito bibliotecológico y documental, la necesidad por parte de los investigadores del CUIB en tener un lugar donde madurar ideas y conocimientos, así como el querer contribuir a la formación de los bibliotecólogos por parte de la visibilidad y seriedad a la disciplina por ser estas publicaciones una demostración del trabajo de investigación realizado fueron algunas de las razones por las cuales se tomó la decisión de crear esta revista.

Durante su primer año sólo se contó con un único número publicado el mes de agosto, el cual, fue representativo por la editorial escrita por la Dra. Estela Morales Campos y por su portada que brinda una representatividad mexicana por parte del diseño y colores elegidos.

En la segunda publicación, se abandona la idea inicial del diseño mexicano y se acerca a obras coloniales e intelectuales que representaran la investigación bibliotecológica, idea que ha perdurado a lo largo de las publicaciones como una representación de la revista.

Desde el inicio de la revista se tomaba en serio la idea de crear un espacio académico y reconocido en el cual la disciplina lograra ser representativa. A lo largo de la historia de la revista se ha contado con la participación de numerosos e importantes personajes como son: Estela Morales Campos, Adolfo Rodríguez Gallardo, Elsa Margarita Rodríguez Leyva, Roberto Garduño, Filiberto Martínez, Felipe Meneses Tello, Juan José Calva González, Patricia Hernández Salazar, Miguel Ángel Rendón Rojas, Georgina Aracely Torres Vargas, Ramiro Lafuente López, Ignacio Rodríguez, Salvador Gorbea Portal (actual director de la revista), entre otros.

Del año de 1987 al 2008 fueron publicados dos números anuales, a partir de dicho año se cuentan con tres publicaciones anuales.

De 1997 al 2014 fue editor de la revista Roberto Garduño quien colaboró, principalmente, con Miguel Ángel Rendón Rojas, Ramiro Lafuente López, Adolfo Rodríguez Gallarda y Juan José Calva González; durante la estancia de Roberto Garduño como editor, prestó atención a distintas aristas de la revista que necesitaban ser tratadas, tales como los formatos en los cuales se trabajaran, invitaciones a investigadores mexicanos y extranjeros para colaborar como autores y árbitros de las revistas y definición de parámetros para la creación y aceptación de artículos.

Hasta este año se han publicado 73 números y fue a partir del número 63 que se agregó la publicación en inglés; se cuenta con 435 usuarios registrados de los cuales, 416 son sólo lectores.

En el 2012 el Centro Universitario de Investigaciones BIbliotecológicas pasa a ser Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) pero la revista se mantiene con el mismo nombre, función y misión que es dar renombre a la investigación bibliotecológica y exigir una mayor calidad a las investigaciones.

La creación del IIBI brindó cosas positivas a la revista por las investigaciones institucionales y los invitados que han publicado en ella, ya que, esta revista ha sido representativa de la disciplina en México y en otros países al contener artículos de autores mexicanos y extranjeros en distintos idiomas, principalmente: inglés y español, aunque contando un poco con francés y portugués, dicha revista mantiene la política de acceso abierto al permitir que cada uno de sus números se encuentren accesibles a cualquier usuario en texto completo.

Su publicación es cuatrimestral y es empleado arbitraje por doble ciego a cada uno de los trabajos recibidos por parte de especialistas en los temas abordados, otra de las exigencias con las que cumple es con tener una rigurosa puntualidad en su publicación.

La calidad de los trabajos presentados en cada número, su riguroso trabajo editorial y la periodicidad con la cual se han publicado los números han hecho que la revista se haga de una reputación y calidad, por lo cual, se encuentra indizada por el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT, del cual, en la década de los 90´s entró y salió por distintos cambios en las exigencias por parte del CONACyT.

Actualmente, la revista cuenta con tres secciones: comentario o editorial, artículos y reseñas, las cuales son las necesarias para difundir la investigación y entrar en el Índice de CONACyT.

Cabe hacer mención que durante la gestión de la Dra. Elsa Ramírez Leyva se creó el primer diplomado a distancia por parte del CUIB, y el contenido del mismo se llevó en gran parte por publicaciones de la revista.

Realizada la breve trayectoria en estos, sus primeros 30 años de publicación, es importante reconocer la relevancia que ha tenido esta revista a lo largo de su existencia para la investigación bibliotecológica y reconocer que esta sea importante a nivel nacional e internacional así como agradecer a sus fundadores por brindar este espacio e invitar a conocer este espacio.

Para más información de la revista, visita http://www.revistas.unam.mx/index.php/ibii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s